Translate

23 de enero de 2024

Espátula común.

En el entorno de la ria de Villaviciosa (Asturias), este invierno hay un buen numero de aves que han decidido pasar aquí el invierno, uniéndose a las aves habituales de este entorno, sin que surja ningún conflicto entre ellas, salvo pequeñas disputas por intentar acceder a los mejores localizaciones para obtener su alimento, y una de esas aves es la Espátula común.
 
Espátula común.
 
Las podemos encontrar en plena actividad a primera hora de la mañana, bien en grupo o también podemos encontrar algún individuo en solitario, aunque esto es más  raro, pues habitualmente suelen desplazarse en grupo.
Se reparten por distintas localizaciones de la ria, bien sea para alimentarse o descansar, todo depende de la hora y sobre todo de las mareas, que es lo único que las puede condicionar a la hora de buscar su zona para reunirse.
 

Reflejo en las aguas de la charca.

Es un ave zancuda de gran tamaño y en general de color blanco, destaca por su peculiar pico, largo y aplanado en su extremo a modo de espátula, de hay su nombre. Los jóvenes son totalmente blancos, con patas y pico rosáceos y las puntas de las primarias más externas de color negro. En vuelo muestran una silueta estilizada al llevar el cuello estirado (fuente https://seo.org).



Seguirán con nosotros hasta principios de la primavera, o puede que no, como ha ocurrido con algunos individuos de otros años que han decidido quedarse de continuo en este entorno.

Y ya para finalizar esta entrada, os dejo un pequeño video donde podéis observar a esta bella ave, acicalándose las plumas para mantenerlas en un perfecto estado.





NOTA:

Todas mis fotografías de naturaleza están realizadas en un ambiente natural y la fauna que en ellas aparece, se encuentran en completa y total libertad. Realizo todas mis fotografías teniendo un total respecto hacia la fauna que en ellas aparecen, su entorno y su hábitat. Con mis fotografías intento fomentar la observación y el cuidado hacia nuestra fauna y naturaleza, para que podamos seguir disfrutando de ella.
 
 
 
 
© Jesús Portal 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario